ACAPULCO AMIGO DE TIERRA SANTA


ACAPULCO AMIGO DE TIERRA SANTA es una iniciativa eclesial surgida en el año 2003 que pretende facilitar a los fieles en general la Peregrinación a los Lugares Santos: Jerusalén, Belén, Nazaret; así como a la Ciudad Eterna: Roma. Esporádicamente, proponemos otro recorridos en peregrinaciones.
NO SOMOS UNA AGENCIA DE VIAJES. Trabajamos en comunión estrecha con la Custodia de Tierra Santa, particularmente la Comisaría de Tierra Santa en Roma. Solamente somos facilitadores, inspirados por el deseo y la convicción de que TODO FIEL CRISTIANO TIENE EL DERECHO de pisar la misma tierra que santificó Nuestro Señor Jesucristo, y santificada por la predicación de los Apóstoles.
Puedes encontrarnos también en Facebook, con este mismo título. También puedes contactarnos por e-mail: Pbro. Juan Carlos Flores Rivas floresrivasjc@yahoo.com.mx ; e Ing. Adrián Franco Noriega afnorieg@hotmail.com
Toda la información personalizada se maneja con absoluta confidencialidad.

lunes, 20 de marzo de 2017

¿COMO DISTRIBUYE LA IGLESIA LA COLECTA PARA LOS CRISTIANOS DE TIERRA SANTA?

¿Cómo distribuye la Iglesia la colecta para los cristianos de Tierra Santa?
Por Miguel Pérez Pichel
TOMADO DEL BLOG ACI Prensa Digital

Peregrinos rezan ante el lugar de la Crucifixión, en el interior de la Basílica del Santo Sepulcro, en Jerusalén. Foto: Miguel Pérez Pichel (ACI Prensa)
VATICANO, 18 Mar. 17 / 11:45 am (ACI).- La Congregación para las Iglesias Orientales ha convocado un año más la Colecta “pro Terra Sancta”, que se realiza durante el Viernes Santo en favor de los cristianos de Tierra Santa.

Según un comunicado difundido por la Santa Sede, durante el pasado ejercicio 2015-2016, la Congregación recibió 5 millones 275 mil 601 dólares y 1 millón 833 mil 339 euros procedentes de la Colecta.

Normalmente, la Custodia de Tierra Santa recibe la mayor parte de lo recaudado. La parte que va a la Congregación para las Iglesias Orientales, sirve para la formación de candidatos al sacerdocio, al sostenimiento del clero, la actividad educativa, la formación cultural y los subsidios a las diversas circunscripciones eclesiásticas en Oriente Medio.

Sin embargo, aunque la cifra es elevada, no ha sido suficiente para cubrir los gastos. En dicho ejercicio se han destinado 3 millones 181 mil dólares a la formación de seminaristas, sacerdotes y religiosas en Roma; 300 mil euros al mantenimiento de los Colegios donde se alojan los estudiantes, y 600 mil euros para el Pontificio Instituto Oriental.

Se han dedicado 850 mil dólares a la Secretaría de Solidaridad, que coordina la distribución de subsidios a las instituciones educativas gestionadas por esa institución; 800 mil dólares a la Escuela del Patriarcado Latino de Jerusalén; y 1 millón 400 mil dólares a la Universidad de Belén, donde estudian 3000 jóvenes, la mayor parte de ellos palestinos musulmanes.

Asimismo, se han distribuido 1 millón 951 mil 500 dólares y 19 mil 100 euros para el sostenimiento de la Iglesiapresente en Jerusalén, Jordania, Irak, Siria, Líbano, Turquía, Irán, Egipto, Etiopía y Eritrea.

En cuanto a los subsidios extraordinarios y de emergencia, se ha dedicado una parte importante a ayudar a los cristianos golpeados por la guerra en Siria y por las atrocidades cometidas por el Estado Islámico y otros grupos yihadistas en Oriente Medio.

Se han entregado 569 mil dólares en favor de las sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas y seminaristas de Siria; 71 mil 000 dólares y 8 mil 854 euros en favor de los refugiados en Irak; 148 mil dólares para los cristianos de Jerusalén, 11 mil 869 euros para gastos extraordinarios de diferente tipo y 50 mil dólares para la colaboración cultural.

Parte de la recaudación ha ido destinada a la conservación y promoción de los Lugares Santos, en concreto a la restauración de la Basílica de la Natividad en Belén y del Santo Sepulcro en Jerusalén. Con lo recaudado, también se promocionaron las peregrinaciones a los Santos Lugares.

El hecho de que en total los gastos hayan superado lo recaudado en la colecta, pone de relieve la necesidad de lograr una mayor cooperación y empeño generoso de todos los cristianos del mundo para ayudar a sostener la Iglesia en Tierra Santa.

La Colecta “pro Terra Sancta” nació de la voluntad de los Pontífices de establecer fuertes vínculos entre los cristianos del mundo y los Santos Lugares. La Colecta, que tradicionalmente se realiza en la jornada del Viernes Santo, es la fuente principal de sostenimiento de la vida que se desarrolla entorno a los Lugares Santos.

Es también el instrumento que la Iglesia se otorga para situarse junto a la comunidad eclesial de Oriente Medio. En los últimos tiempos, el Papa Pablo VI, por medio de la Exhortación Apostólica ‘Nobis in Animo’, del 25 de marzo de 1974, dio un impulso decisivo en favor de Tierra Santa.

La Custodia de Tierra Santa, por medio de la Colecta, puede sostener y llevar adelante la importante misión a la que ha sido llamada: custodiar los Lugares Santo y ayudar a que persista la presencia cristiana en Tierra Santa por medio de actividades de solidaridad y el impulso de estructuras pastorales, educativas, asistenciales, sanitarias y sociales.

Los territorios que se benefician de diferentes formas de la ayuda proveniente de la Colecta son Jerusalén, Palestina, Israel, Jordania, Chipre, Siria, Líbano, Egipto, Etiopía, Eritrea, Turquía, Irán e Irak.

En una carta del Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, Cardenal Leonardo Sandri, se destaca la generosidad de los cristianos cada año en el Viernes Santo:

“Gracias a la generosidad de toda la Iglesia, que se hace concreta y se manifiesta también en la Colecta del Viernes Santo, la comunidad católica de Tierra Santa, tanto la perteneciente a la Diócesis Patriarcal de Jerusalén, a la Custodia Franciscana y a las otras circunscripciones, como las orientales (greco melquita, copta, maronita, siria, caldea y armenia), con las familias religiosas y los organismos de cada tipo, podrán ayudar de forma concreta a los pobres y a los que sufren de cada etnia y de cada fe sin distinción”.

“Las parroquias –continuó el Cardenal– seguirán su servicio pastoral con atención preferencial por los pobres, las escuelas serán lugares de encuentro entre cristianos y musulmanes para preparar juntos un futuro de respeto y de colaboración, los hospitales y los ambulatorios, los hospicios y los centros de reunión continuarán acogiendo a los que sufren y a los necesitados, a los prófugos y refugiados, a las personas de toda edad y religión golpeados por la guerra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario